Martes, 11 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
COLOMBIA
Indígenas (otra vez) atrapados en fuego cruzado
27/01/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Choques mortales obligan a grupos indígenas a abandonar sus hogares.

Enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas de Colombia han obligado a cientos de ciudadanos indígenas a abandonar sus hogares a principios de enero, en el último ejemplo de cómo este grupo ya marginado vive bajo la amenaza del conflicto interno del país.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, 200 indígenas colombianos huyeron de sus hogares en medio de los combates. Los desplazados, integrantes del grupo indígena paez, vivían en un campo de fútbol en un pueblo vecino. 

Dos miembros de la comunidad indígena murieron en los enfrentamientos, entre ellos una anciana, que falleció de un ataque al corazón durante los combates, según la organización. Un hombre de 31 años, Alderson Dagua Yunda, un líder de la comunidad, fue encontrado muerto vistiendo, de manera sospechosa, uniforme militar de faena sobre su ropa, informó la prensa local.

El caso despertó temores de que se tratara de un “falso positivo”, una ejecución indiscriminada que posiblemente los militares intentaron encubrir vistiendo el cadáver con el uniforme de las FARC.

El defensor del Pueblo Volmar Pérez pidió a la fiscalía general investigar el asesinato. “La Fiscalía debe investigar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que produjeron la muerte del comunero Alderson Dagua Yunda, de 31 años de edad, víctima de varios impactos con arma de fuego y quien además apareció vestido con un traje de camuflado sobre un jean y botas pantaneras”, dijo.

En una declaración, Pérez también denunció el desplazamiento forzoso de 500 campesinos residentes en el área, en medio de los combates. 

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, 122 indígenas colombianos fueron asesinados el año pasado. En un informe, la organización dijo que la mayor parte de la violencia sufrida por la población indígena colombiana es infligida por las fuerzas de seguridad estatales.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org