Jueves, 14 de Noviembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PERÚ
En defensa de Quilish (otra vez)
17/09/2009
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Habitantes de Cajamarca logran revertir disposición que autorizaba estudios en su principal acuífero.

Cinco años después de ganar la batalla al estilo de David y Goliat contra una de las principales empresas mineras del mundo para proteger su principal fuente de agua, los residentes del norteño departamento de Cajamarca lograron que las autoridades dieran marcha atrás en una resolución que permitía la realización de estudios hidrológicos en las prístinas aguas del cerro Quilish.

Centenares de pobladores de las comunidades rurales que rodean la ciudad de Cajamarca, donde está ubicada Yanacocha, la mina aurífera más grande de América del Sur, se manifestaron públicamente el 15 de setiembre exigiendo la suspensión de una autorización otorgada a la empresa consultora Agua y Agro Asesores Asociados para estudiar el cerro Quilish, por temor a que ésta estuviera vinculada a la minera Newmont Mining Corp, accionista mayoritaria del proyecto Yanacocha.

Además de ser fuente de agua, el cerro Quilish es para las comunidades aledañas un espíritu protector.

Newmont tenía previsto empezar la producción en un depósito de oro en el cerro Quilish en el 2008, pero cuatro años antes las masivas protestas de la población local obligaron a la empresa a retroceder en el proyecto, que se estimaba extraería cerca de 4 millones de onzas de oro.

Yanacocha, y su socia minoritaria, Compañía de Minas Buenaventura, han mantenido una tensa relación con las comunidades vecinas desde un grave incidente ambiental ocurrido en junio del 2000, cuando un camión de la minera vertió 150 kg de mercurio en la localidad de Choropampa, provocando graves daños a la salud de la población.

En mayo pasado, la Municipalidad de Cajamarca aceptó la oferta de Newmont de pagar US$3 millones de indemnización por el derrame.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org